publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Junio 2013
Edición No. 292
ir a ediciones anteriores  

divorcio expresEl “deje usted, ¿las criaturas…..?”
Sobre el divorcio expres.

 

Apolinar Rodríguez Rocha.

Esta vez he de palabrear, en defensa de los indefensos NIÑOS y NIÑAS COAHUILENSES que en el TRAIDOR CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA no cuentan con representantes que les defiendan, ni entiendan; donde reinan seres sin escrúpulos encarnecidos con el poder y la vanagloria, cual si el Congreso del Estado convirtiera a los simples ciudadanos en insensibles e inmortales DIOSES, al simplemente ser electos diputados, cual si el cargo fuese eterno y su vida inmortal.

Sepa mi único lector, que en nuestro México se enseñan en escuelas prescolares y primarias LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, Y DERECHOS HUMANOS.

Sólo por curiosidad pregunté a algunos niños su opinión con respecto al recién aprobado divorcio incausado, a lo que después de saber lo que significaba me contestaron con preguntas: ¿Y mi derecho a una Familia? ¿Y mi derecho a tener una familia unida? ¿Y mi derecho a tener juntos a mi papá y a mi mamá?

Disfrutemos mi único lector y yo de la riqueza de la comunicación, y del derecho de decir, de escribir, de publicar y claro el de leer. Hagamos uso de nuestra libertad de conciencia en pro de La visión crítica. Háblase en derechos humanos de que éstos se rigen por principios entre los cuales destacan progresividad e interrelación. Cuando se plantean como interrelacionados, implica que el respeto de un Derecho humano, impacta a los demás derechos humanos, y claro al incumplir nuestras obligaciones humanas, en consecuencia al inobservar un derecho humano, en una reacción en cadena se violentan todos los demás, rompiendo el pacto social, el equilibrio social y por ende la paz social.

Por ejemplo, el derecho humano a la libre expresión implica la protección de la libertad de pensamiento, de cátedra, a la comunicación y al diálogo, es pues el derecho a la comunicación, conjuntamente con el derecho a la educación, el que nos permite enriquecer nuestro vocabulario y el nivel de nuestros diálogos e incluso de nuestros monólogos y soliloquios. No sería posible el diálogo, obviamente, sin el derecho humano de reunión, de asociación y el más amplio aun derecho a la interacción social que privilegia la prohibición social a toda discriminación humana.

Por eso resulta absurdo que se hable a la ligera de la familia como el reducto más pequeño de la sociedad, eso es en parte cierto, si consideramos que el reducto más pequeño de la familia es el matrimonio, y del matrimonio el reducto más pequeño es el individuo, así mismo se habla de la familia como la fuente de valores para el individuo, es por eso del Derecho Humano a la Familia una necesidad imperene. El ser humano a través de su vida no deja de aprender, cada edad es una etapa de aprendizaje, por ello permanecer en familia es un estado Natural del Ser Humano durante su vida. La brecha generacional permite a la familia consanguínea adaptarse y subsistir con una identidad cultural peculiar y única, en una unidad social, con relación a otros individuos, la diversidad de familias permite a la sociedad la riqueza cultural y evolucionar sanamente, el dinamismo social.

¿Por qué el divorcio exprés? Verter una opinión al respecto pesa sobre mis hombros, cual espada de Damocles; sin embargo, no he de hacerlo, en cambio externaré algunas observaciones:

El matrimonio, es desde el punto de vista del Estado, una institución de gobernación. BENITO JUAREZ arrebató a la Iglesia la facultad de unir en matrimonio, para acivilar a los matrimonios y así cobrar la celebración de matrimonio y las actas del Registro Civil. Matrimoniar o casar significa más que colocar yugo, de ahí las palabras CONYUGE, CONYUGAL, es decir unidos por el yugo. Tales palabrejas me recuerdan otra: “manear”, que se utiliza en el área rural refiriéndose a atar a los animales, uno con otro; una más: “apersogar”, extender el lazo de un animalito a otro para evitar que su paso sea rápido, e incluso para que no se pierda un animalito del otro. Hablar de yugo se refiere más a los animales de labranza, que se unen para jalar juntos de la carreta o del arado.

Así la finalidad del matrimonio es y será siempre el progenitar, es decir el tener hijos y criarlos… Desde sus orígenes hasta el fin del mundo, ésta es una cuestión natural que a los legisladores no toca cambiar, aunque pateen emberrinchados “adentro del clóset”, la decisión de la preferencia sexual no es cuestión de gustos, ni de disfrutes y goces, es lo más serio que la HUMANIDAD DEL SER HUMANO reclama a nuestro ser; se le ha dado en llamar responsabilidad sexual, lo que también implica responsabilidad social como lo es el proyecto de vida, la planificación familiar, por tanto la sexualidad ha sido y es una área tabú tanto para los menores de edad. En contraste se sanciona a la pedofilia y la corrupción de menores y de personas que no tengan la capacidad de querer o de entender.

Un Derecho Humano de los Niños en efecto es, según la declaración de los derechos de las niñas y los niños. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) adoptada de forma unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, Expone:

“(…) Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad. Teniendo presente que la necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959(…)

Artículo 3.- 1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 2.- Los Estados Partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

Artículo 8: 1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

Artículo 9: 1. Los Estados Partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño. Tal determinación puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos vivan separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño.”

Así el Congreso de Coahuila traiciona por segunda vez (la primera vez lo hizo al autorizar la renegociación de la ILÍCITA MEGADEUDA DE COAHUILA que habrán de pagar con intereses nuestros niños durante treinta años, ahora menos dos) la protección de los niños y las niñas de Coahuila, al autorizar el divorcio exprés sin velar primero por el INTERES SUPERIOR DE LA INFANCIA, y si por el vacuo interés por el libertinaje de los adultos.

Arrastrado el legislador por los reflectores de la novedad, su banal ego no se verá esta vez adornado por aplausos, sino condenado al cadalso del desprecio, cuando la historia los juzgue por sus actos de genocidas en agravio de la sociedad y de la infancia. Pues de sabido es que le futuro de México son los niños, no los seniles legisladores. Y ellos serán quienes les juzguen.

Una Advertencia a la ciudadanía: “El divorcio exprés no es tan exprés, sino una trampa para canalizar a la ciudadanía a la litigiosidad, esto es al pleito, por los bienes y por la custodia de los hijos. Consúltelo…”

 
 
 
contacto@elperiodicodesaltillo.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino